Películas que los fanáticos del diseño de interiores deben ver

Syda Productions/Shutterstock Por Emily Kammerlohr / 17 de enero de 2022 4:12 p. m. EDT

No es ningún secreto que las celebridades influyen en las tendencias. En la moda de las celebridades, por ejemplo, el famoso "Efecto Kate Middleton" hace que se agoten todos los artículos que toca la duquesa, según Forbes. De la misma manera, las opciones de diseño de interiores de Hollywood tienen mucho que ver con la forma en que diseñamos y decoramos nuestros espacios vitales. Según la Academia Nacional de Diseño, muchos profesionales del cine que trabajan como diseñadores de producción o decoradores de escenarios tienen antecedentes distinguidos en arquitectura o diseño de interiores. Esto tiene sentido, ya que la creación de impresionantes escenarios cinematográficos no es un talento que surja de la nada.

Las películas que ganan premios por sus diseños o permanecen en la mente de los espectadores durante las próximas décadas suelen aprovechar el espíritu de la época tanto del período en el que debutan como del viaje de los personajes dentro de ellos. Aprovechan las tendencias atemporales, como molduras de pared detalladas y baños con azulejos, o crean otras nuevas, como combinaciones de colores salvajes y escalas más grandes que la vida (a través de Lori Dennis). Las siguientes películas hacen todo esto y son imprescindibles para todos los fanáticos del diseño de interiores.

1. El Gran Hotel Budapest (2014)

Fotos del reflector

El director Wes Anderson es conocido por sus fascinantes interiores, que a menudo presentan una paleta de colores deliberadamente limitada para atraer a los espectadores al mundo único de la película, según Alex Buono. Y ninguno más que los tonos visualmente impresionantes de "El Gran Hotel Budapest" de 2014. Anderson colaboró ​​con el diseñador de producción Adam Stockhausen para crear el encantador e intrincado país ficticio de Zubrowka y una memorable paleta de colores pastel.

Según Insider, el Grlitzer Warenhaus, una tienda departamental anteriormente bulliciosa en Alemania, sirvió como escenario principal para la película. Su llamativa arquitectura también influyó mucho en Anderson y Stockhausen, quienes también buscaron inspiración en otros hoteles populares de Europa (a través de Architectural Digest). Todo el equipo tuvo mucho cuidado en construir la mayor parte del set a mano en lugar de depender de la mejora digital. El equipo creía que esta atención al detalle muestra un nivel de cuidado hacia su oficio, alentando a las audiencias a preocuparse más también (a través de Fast Company). De hecho, para algunas partes del set, los diseñadores de producción llegaron incluso a crear miniaturas de cartón en lugar de depender de la animación, lo que contribuyó aún más al tono caprichoso de la película.

2. María Antonieta (2006)

Fotos de Colombia

Según la Enciclopedia Británica, los historiadores no están de acuerdo sobre si María Antonieta, la condenada reina de Francia, alguna vez pronunció su famoso eslogan, "déjalos comer pastel". Sin embargo, una cosa que está clara es que la visión de Sofia Coppola para su obra maestra de 2006 "Marie Antoinette" se lleva la palma. Según Vogue, esta es una película de alta costura dirigida a los amantes de las piezas de época. El presupuesto de 40 millones de dólares de la película fue controvertido en ese momento, pero Coppola, que venía de la fama de "Lost in Translation", logró asegurarlo.

Junto con el diseñador de producción KK Barrett, Coppola usó el presupuesto para crear un mundo que se centrara en las pasiones y sentimientos de una niña (Antoinette tenía solo 14 años cuando llegó a Versalles) en lugar de los sombríos últimos días de la reina. Faraway Places señala que el diseño interior de la película reflejaba la opulencia de la monarquía francesa de la época. Había candelabros por todas partes (incluso al aire libre), puertas doradas, marcos de cama dorados y sofás dorados. La paleta principal de la película de azules claros y bonitos rosas se entretejió sin esfuerzo con la decoración dorada. Los tonos suaves le recordaron a la audiencia que el protagonista aún era muy joven a pesar de todo. Sin correr riesgos, Coppola realizó una extensa investigación en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York para asegurarse de que los estilos y colores utilizados en la película fueran históricamente precisos, si no un poco irreverentes (a través de La lista de reproducción).

3. El gran Gatsby (2013)

Fotos de Village Roadshow

El director Baz Luhrmann es conocido por crear películas con lujosos interiores, y "El gran Gatsby" de 2013 no fue la excepción. De hecho, la escenógrafa de la película, Catherine Martin (también esposa de Luhrmann) ganó un premio de la Academia por su trabajo en la película. Captó a la perfección la esencia de la desmesura de los años veinte. Sus interiores lograron darle a la película un aspecto más grande que la vida… más de lo que era típico para el período. Según Film and Furniture, esto ayudó al público a comprender el sentimiento "frenético" que habitaban los personajes.

Según Elon Journal Of Undergraduate Research In Communications, Luhrmann y Martin también utilizaron el diseño de escenarios para enfatizar otros aspectos temáticos. Uno de esos temas era que los nuevos personajes ricos vivían en hermosas mansiones, pero los grandes espacios parecían difíciles de llenar. Sin embargo, los personajes con menos riqueza vivían en espacios más pequeños y acogedores que creaban una atmósfera más hogareña. "El gran Gatsby" se filmó principalmente en Sydney, Australia y sus alrededores. En el lugar, el equipo de Martin tardó casi cuatro meses en crear y decorar los decorados de la lujosa mansión art déco de Gatsby, incluidos el gran salón de baile, la biblioteca, el dormitorio principal, el vestíbulo, la terraza y el jardín (a través de Architectural Digest). Los fanáticos del estilo art déco pueden mirar la película en busca de inspiración de estilo, pero con suerte no para obtener consejos sobre cómo comportarse.

4. Mujercitas (2019)

Fotos de Colombia

El interior de una casa a menudo refleja los valores, la energía y los sueños de quienes viven allí. Greta Gerwig hizo esto a la perfección en su película nominada al Oscar 2019 "Mujercitas" yendo directamente a la fuente: la casa de la autora. Orchard House, la casa de Louisa May Alcott en Concord, Massachusetts, se ha conservado históricamente y está abierta al público para que la vea. Gerwig estudió a fondo la decoración de la era de la Guerra Civil de la casa y, junto con el diseñador de producción Jess Gonchor, reprodujo cuidadosamente el estilo de la casa de las hermanas March, según Entertainment Weekly.

Si bien la decoración coincide con el escenario del libro de la década de 1860, la casa March en sí, al igual que Orchard House, está construida en el estilo colonial estadounidense. Aún más impresionante es que Gonchor y su equipo construyeron la casa March específicamente para la película en Concord. Hay detalles intrincados en cada habitación que se relacionan con la personalidad de cada hermana. Sin embargo, el espacio favorito de Gonchor para diseñar era el ambiente cálido y emocionante donde las niñas se reunían para jugar y actuar: el ático. "Cualquier cosa pasó allí", dijo Gonchor a Architectural Digest. "Podían escribir y actuar, reír o estar tristes".

5. Ella (2013)

Imágenes de Warner Bros.

Mientras Joaquin Phoenix se enamoraba de su asistente digital recién creado, el público de todo el mundo se enamoraba del rico y cálido diseño del escenario en la película pseudo-futurista de 2013 de Spike Jonze, "Her". Según la Motion Picture Association, la película logra verse nueva y retro al mismo tiempo. Esta evaluación es perfecta, ya que el moderno apartamento de Phoenix es el epítome de la vida elegante en la ciudad con sus ventanas altas y espacios abiertos. Aún así, la paleta de colores cálidos de la película es decididamente vintage.

El diseñador de producción KK Barret también trabajó en "Marie Antoinette" y se desvivió para asegurarse de que el aspecto futurista de "Her" no hiciera que la película pareciera inaccesible para los espectadores. En cambio, quería crear un futuro que pudieran imaginar y habitar fácilmente (a través de The Nearly Now). Sin embargo, no podremos habitar el mundo de "Her" ya que los diseñadores de producción unieron escenas de Los Ángeles y el distrito de Pudong en Shanghái (a través de Fast Company). Es como la versión de acción en vivo de la ciudad utópica desigual de San Fransokyo en "Big Hero 6" de Disney.

6. Bajo el sol toscano (2003)

Gaspar Janós/Shutterstock

Si bien muchas casas estadounidenses construidas a principios de la década de 2000 lucían arquitectura toscana, todos podemos estar de acuerdo en que esta decoración "Olive Garden-esque" es un paso en falso que nos alegra haber superado colectivamente, según Realtor. Sin embargo, la película de 2003 de la directora Audrey Well, "Under the Tuscan Sun", se destaca porque muestra a los fanáticos del diseño de interiores cómo crear auténticos hogares toscanos. "Frances" de Diane Lane se muda a la Toscana y compra una casa que necesita reparaciones, un viaje que Apartment Therapy dice que ha inspirado a muchos renovadores, ya sea que planeen o no mudarse a Italia. La película nos enseña a ser flexibles y abiertos a lo inesperado al renovar, como cuando una pared se derrumba y crea un hermoso arco. También anima a quienes rediseñan sus casas a buscar una vida fuera de la construcción, como hace Frances, que logra enamorarse un par de veces en el camino.

Si necesita inspiración de diseño en persona, puede visitar la casa donde se filmó la película, pero solo el exterior (a través de Between Naps on the Porch). La villa ahora es propiedad privada de una pareja que posee una bodega en Sonoma, California, y que renovó el interior al igual que la película (a través de Foote and Friends on Film).

7. Padre de la novia (1991)

Fotos de piedra de toque

Steve Martin es básicamente el padre de Estados Unidos. El famoso comediante a menudo protagoniza películas familiares sobre la importancia de la familia y el hogar. Su entrañable actuación y el hermoso ojo de la productora Nancy Meyers para el diseño de interiores hicieron de la película de 1991 "Father of the Bride" un clásico instantáneo. Architectural Digest informa que Meyers y sus diseñadores de producción tienen un talento especial para hacer que cada hogar en pantalla parezca que también podría ser nuestro hogar. Y aunque sus películas parecen jugar con las últimas tendencias en decoración el año en que se estrenaron, tampoco pasan de moda.

La casa estilo tablilla de los Banks es casi un personaje en sí mismo. Esto se explica con más detalle en la secuela, Father of the Bride Part II (1995), cuando George lo vende prematuramente y luego lo vuelve a comprar con un pago inicial de $ 100,000. Si bien el exterior de la película es famoso por las postales, el interior del amado Meyers se construyó como un escenario cercano (a través de Pasadena Weekly). Pero a los fanáticos les encanta tanto la casa acogedora que miles de personas visitan la casa cada año, y algunos incluso proponen en el patio delantero (a través de HGTV).

8. Amlie (2001)

Zorro UGC

Los fanáticos del éxito independiente de 2001 "Amlie" acuden a menudo al Caf des 2 Moulins en Montmartre, París, donde trabajaba el personaje principal. Pero incluso si no puedes hacer el viaje a París, si eres un fanático del diseño de interiores, entonces esta película es definitivamente para ver.

Según Decor Tips, la película tiene una comprensión magistral del arte y su interacción con el mundo. Constantemente hace referencia a diferentes artistas y movimientos artísticos e incluso presenta una obra de Renoir en la pared de Amlie. La película también juega con el color de una manera única que todos los fanáticos del diseño de interiores seguramente apreciarán. La paleta principal consta de rojo, verde y azul, y cada color representa un estado de ánimo específico. El rojo es para cuando Amlie se siente feliz y cariñosa, por lo que su casa está empapada de él. El azul, como era de esperar, es para cuando se siente triste, y el verde simboliza la vitalidad y se usa para contrastar con los otros dos tonos.

9. Mujer bonita (1990)

Fotos de piedra de toque

Mientras que el "¿trabajas por comisión?" escena en la comedia romántica de Gary Marshall "Pretty Woman" podría ser la más citable, hay otra parte de la película que es difícil de olvidar: la suite en el Hotel Beverly Wilshire. Si bien podría pensar que Wilshire Hotel mantendría sus interiores de gamuza rosa para los cinéfilos de todas partes, las fotos de Uniq Hotels muestran interiores modernos, elegantes y actualizados. Sin embargo, no te decepciones demasiado con las renovaciones. ¡Resulta que la película nunca se filmó allí adentro! Debido a problemas de presupuesto y logística, la producción se llevó a cabo en otro lugar de Hollywood: el Ambassador Hotel.

Los diseñadores decoraron el hotel cerrado (que dejó de funcionar en 1989) desde cero y comenzaron una tendencia de filmar películas allí. El famoso ático era en realidad una Suite Presidencial resignada. Si te encantan los tonos apagados de la suite y quieres recrearla en casa, no lo pienses demasiado. "Elegimos un esquema de color y nos quedamos con él. No fue nada planeado", dijo el diseñador de producción Albert Brenner a Los Angeles Magazine. A veces es mejor simplemente seguir tu instinto e improvisar.

10. Parásito (2019)

Entretenimiento CJ

Es comprensible que los fanáticos del diseño de interiores en "Parasite" no busquen recrear los temas intensos de la película, sino la hermosa casa moderna que actúa como telón de fondo. Pero incluso la casa misma guarda secretos que no se revelan en la película. En la película ganadora del Oscar de 2019, se explica que la inusual casa familiar está diseñada por el famoso arquitecto Namgoong Hyeonja (que, por cierto, no es real). Sin embargo, en realidad, toda la casa fue diseñada y construida desde cero por el diseñador de producción de "Parasite", Lee Ha Jun y su equipo, según IndieWire. Admitió que el proceso fue agotador ya que él no es arquitecto de oficio.

Dicho esto, Ho y Jun trabajaron juntos para crear el intrincado y moderno hogar. La casa se ve elegante y perfecta por fuera, pero esconde pasadizos retorcidos y búnkeres secretos en su interior. La pareja incluso admitió haber reflejado los conceptos de la película de Akira Kurosawa de 1963 "High and Low" (estrenada en Japón como "Heaven and Hell) a través del diseño de la casa. Lo que pertenece está arriba y lo siniestro, el parásito, está abajo.

11. Emma (2020)

Funciones de enfoque

Según Elle Decor, los diseñadores están "obsesionados" con el diseño del escenario detrás de la película "Emma" de Autumn de Wilde de 2020. Al mirar, es fácil ver por qué. Los lujosos papeles pintados estampados que hacen que la película parezca tan opulenta están diseñados por Adelphi Paper Hangings. Es una empresa de Nueva York que crea papeles pintados históricos hechos a medida (en caso de que quieras algunos para tu próximo proyecto de rediseño de casa). "Emma" es visualmente impresionante, ya que el diseñador de producción Kave Quinn y la escenógrafa Stella Fox trabajaron juntas para dar vida al período georgiano, que los críticos fácilmente podrían considerar sofocante.

El diseño de la película es elogiado como una reinvención colorida del mundo de Jane Austen (a través de Architectural Digest), así como una extensión del ser de Emma. Esto tiene sentido, ya que ella está muy apegada tanto a la casa como a su familia dentro de ella. Fox y Quinn ciertamente investigaron para asegurarse de eso. Si bien es caprichosa, la casa también es históricamente precisa, ya que se inspiró en los dibujos originales del arquitecto británico Robert Adam.

12. Cuchillos fuera (2019)

MRC

Si eres fanático del diseño de interiores que logra ser a la vez excéntrico e intrincado, entonces la novela policíaca de Rian Johnson de 2019 es perfecta para ti. Según Entertainment Weekly, las tomas exteriores de la película y cualquier acción que tenga lugar en el primer piso se filmaron en Ames Mansion en Boston, Massachusetts. Sin embargo, el diseñador de producción David Crank tuvo que tener mucho cuidado al recrear el segundo y tercer piso de la mansión en un estudio de producción debido a restricciones logísticas. Aun así, perfeccionar la famosa exhibición de cuchillos fue uno de sus momentos de mayor orgullo en la película. El guión simplemente mencionaba que había uno, y después de algunas breves conversaciones con Johnson, Crank se encargó de idearlo y diseñarlo.

El decorador de escenarios David Schlesinger también trabajó en estrecha colaboración con Crank y Johnson para darle al misterio del asesinato la sensación de mal humor perfecta. Se preocupó mucho de asegurarse de que cada elemento de utilería y diseño de la casa tuviera una historia. Quería asegurarse de que todo lo que se veía en la cámara pudiera haber sido comprado y colocado de manera realista por uno de los miembros de la familia, en lugar de simplemente agregar todo lo que pensaba que era genial (a través de House Beautiful).

13. El resplandor (1980)

Estudios Warner Bros.

Si los fanáticos del diseño de interiores aprendieron algo del thriller de Stanley Kubrick de 1980 "El Resplandor", es que el diseño del escenario puede establecer el tono de toda una película. Algo sobre The Overlook Hotel (un hotel ficticio ambientado en las Montañas Rocosas de Colorado) simplemente se siente… extraño. Y tenemos que agradecer al genio del diseñador Roy Walker por eso. Según Den of Geek, los decorados de la película son algunos de los interiores más grandes jamás construidos en Elstree Studios en el Reino Unido. Mientras que la mayoría de las películas de terror se reproducen en espacios reducidos, el diseño del escenario en "El Resplandor" hace todo lo contrario.

El Hotel Overlook es enorme. Tiene techos altos, áreas recreativas masivas y cientos de habitaciones. Parece que hay muchos lugares para esconderse, pero Danny y su madre aún no están a salvo. Sin embargo, si miras un poco más de cerca, comenzarás a ver cosas que no tienen sentido. ¿Cómo se protege esa imagen cuando no hay cuerdas a la vista? ¿Por qué esa puerta no parece llevar a ninguna parte? Son estos elementos y el esquema de color monocromático de Kubrick los que realmente comienzan a hacer que las cosas se vean espeluznantes (a través de ReelRundown).

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